Mejores agencias indies españolas en 2019

18 octubre, 2019
18 octubre, 2019 theprintlovers

Mejores agencias indies españolas en 2019

&Rosàs, Pingüino Torreblanca y La Despensa se alzan como las mejores agencias indies españolas en 2019.

Las firmas &Rosàs, Pingüino Torreblanca y La Despensa lideran el ranking de las mejores agencias creativas independientes en España, en función de las valoraciones que hacen sobre los actores de este colectivo los anunciantes locales.

El listado es una extensión del informe ‘Las mejores agencias indies del mercado publicitario español 2019’, elaborado por El Publicista en base a las entrevistas realizadas a más de 120 profesionales en activo que operan dentro del área de marketing, publicidad y comunicación de empresas anunciantes repartidas por toda España.

Este año el ranking  se actualiza respecto a las ediciones anteriores con varios cambios en las posiciones de cabeza y con la aparición de varias agencias nuevas en las primeras 25 posiciones. La compra de Shackleton y de Comunica + A por parte de Accenture y de Dentsu, respectivamente, además de otras operaciones, conlleva su desaparición de este ranking y provoca una alteración en el orden. Resulta relevante que muchos anunciantes consultados siguen considerando a Shackleton como un actor independiente, hasta el punto de que esta agencia hubiera repetido en la primera posición del ranking.

No obstante en esta edición cambia de nuevo el trío de cabeza y se colocan al frente &Rosàs (segunda en el ranking en 2018), la madrileña Pingüino Torreblanca (sexta en 2018) y La Despensa (décimo tercera en la edición del año pasado). La cuarta plaza es para Oriolvillar, que sube desde la octava posición y desbanca a Peanuts & Monkeys, que cae a la quinta plaza.

El top ten queda completado por Kitchen (en 2018 era décima), Darwin Social Noise (misma posición que en 2018), Pavlov (asciende ocho posiciones en el ranking), China (es novena, dos plazas más arriba que el año pasado) y por el El ruso de Rocky (escala posiciones desde la décimo quinta plaza). Quedan fuera de las diez primeras posiciones agencias que estos últimos años formaban parte de ese grupo: Doubleyou (11) y Good Rebels (13), además de Shackleton y Comunica + A.

Ranking-agencias-indies-19- the print lovers

[Visto en El Publicista]

, ,