El papel y la electrónica impresa

4 noviembre, 2014
4 noviembre, 2014 theprintlovers

El papel y la electrónica impresa

Imagina una portada de revista que reproduzca música o sonidos al tocar en determinadas partes de la página o un cartel en una parada de autobús con un botón de Facebook «Me gusta». Todo esto gracias a la electrónica impresa se están convirtiendo en una realidad.
La impresión de circuitos electrónicos en papel es una tecnología en desarrollo desde hace muchos años, aunque en la actualidad se ve beneficiada por los nuevos materiales y los nuevos métodos de fabricación de componentes electrónicos que poco a poco van aumentando sus posibilidades a la vez que se abarata el proceso.

Sus resultados son espectaculares. La pregunta es ¿Por que no se utiliza más esta tecnología? Hay que decir que por ejemplo, los cuentos infantiles ya utilizan una forma muy elemental de tinta conductiva, pero ¿Por que no vemos más casos de carteles impresos con tintas conductivas? Quizás las compañías están esperando a que esta tecnología este disponible en todas partes y no solo en una habitación limpia de laboratorio.

Las empresas que investigan y desarrollan esta tecnología comentan que están tratando que los diseñadores puedan crear e imprimir desde cualquier impresora convencional. ¿Os imagináis? Se podría entrar en una tienda, tocar algo en un cartel y que conectara a una aplicación en tu teléfono, o coger una botella de refresco y que la etiqueta se ilumine al cogerla, todo ello sin que el papel pierda sus propiedades, como la flexibilidad y la posibilidad de enrollarlo. Un ejemplo es este vídeo en el que una etiqueta reacciona al tacto.

http://youtu.be/03r8EJ0hH0E

Por otro lado Steve Hodges, de Microsoft Research en Cambridge –Reino Unido– y Yoshihiro Kawahara junto a su equipo de la Universidad de Tokio, en Japón, han encontrado una fórmula para imprimir las finas líneas plateadas de las tarjetas de circuitos electrónicos sobre papel. Pero lo más curioso de este hallazgo es que se pueden imprimir incluso con una impresora de inyección de tinta ordinaria, solo que estas deben ir cargadas con unos cartuchos especiales de tinta mezclada con nanopartículas de plata.

circuito-impreso-620x410

                                            Imágen| vía Microsoft Research

Una empresa que ya esta utilizando esta tecnología es Novalia, la galardonada empresa de tecnología con sede en Cambridge, Reino Unido. Combinan impresión conductora y táctil capacitiva para crear superficies inteligentes que actúan como sensores y altavoces. En su web dicen, «Nos conectamos de forma inalámbrica del mundo digital a la física a través del toque de sus dedos.» Trabajando a través de los sectores de medios de comunicación, la publicidad, la música y de la salud, nos encontramos con formas innovadoras y emocionantes para conectar las marcas con su público objetivo.

Un ejemplo es esta campaña que realizó McCann Health junto con Novalia creando carteles interactivos para los Premios Clio Healthcare.  Diseñaron un cartel para jugar con una serie de frases que el espectador podía escuchar tocando puntos doloridos de la estatua Clio, destacando que cuando se gana una estatua Clio, vale la pena el dolor.

 

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.